Home

(0249) - 15 4 60 71 12
(0249) - 15 4 57 33 46

Cerro La Movediza

La legendaria Piedra Movediza fue una de las rarezas naturales más sorprendentes: con un peso de unas 300 toneladas, su vértice más pronunciado de casi 7 metros y con un diámetro basal de 13 metros en su máxima extensión, conseguía mantener un extraño equilibro, oscilando levemente.
El 29 de Febrero de 1912, la Piedra Movediza se desengarzó de su milenaria armadura y yace partida en 3 pedazos al pie de una ladera profunda.
El día 17 de mayo de 2007, fue inaugurada oficialmente la réplica de la Piedra Movediza en el lugar donde antiguamente se encontraba, configurándose el Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil.
En sus proximidades encontrará la Feria Artesanal La Movediza.
Desde lo alto del cerro podrá disfrutar de unas excelentes vistas de la ciudad y de unos atardeceres increíbles.

Plaza Independencia

En esta bella plaza podrá encontrar algunos de los edificios más importantes de Tandil.
Tal es el caso de la Iglesia del Santísimo Sacramento, inaugurada en 1878, con líneas románticas en su fachada. En su planta alta se ubica el Museo de Arte Religioso.
Otro edificio destacado es el Palacio Municipal, inaugurado en 1920 y con un estilo neoclásico. Se puede ingresar para visitarlo, destacándose el hall de entrada y el Salón Blanco.
Contiguo a éste, se encuentra el ex Banco Hipotecario, magnífico edificio de líneas grecorromanas.
Sus líneas sobrias constituyen un típico elemento de la arquitectura desarrollada en los edificios públicos de Tandil en la década del 20. También se encontrará en el centro de la plaza con una pirámide similar a la de la Plaza de Mayo de Buenos Aires.
Su puesta en valor hace que hoy albergue senderos, bancos, fuentes, plantas, monumentos, cuente con una moderna iluminación y conexión wifi, convirtiéndola en el lugar de paseo y descanso ideal, tanto de tandilenses como de turistas.
En sus cercanías encontrará edificaciones que guardan el recuerdo de años pasados y, muy cerca, se ubica la zona comercial, donde se desarrolla el mayor movimiento de Tandil.

Cerro El Centinela

Este cerro, ubicado a 4 Km. del centro de la ciudad, se eleva 295 metros sobre el nivel del mar y debe su nombre a una curiosa formación rocosa que lo corona. Con 72 toneladas de peso y algo mas de 7,50 metros de alto se presenta como toda una rareza.
Actualmente el cerro cuenta con espacios gastronómicos que ofrecen platos regionales en un marco serrano de inigualable belleza. Desde el año 2000 se puede disfrutar de las aerosillas, que nos brindan una nueva manera de descubrir Tandil. Recorrerá aproximadamente 1260 metros sobre pinares, cavas de antiguas canteras y sierras de gran altura. Desde el parador de la cima podrá contemplar la impresionante naturaleza del lugar.

Monumento a Don Quijote de la Mancha

Una obra de arte que no puede dejar de conocer. En un alto con vistas al Lago del Fuerte y a la ciudad de Tandil, se encontrará con estas dos esculturas y un impresionante Molino de Viento.
Don Quijote tiene una altura aproximada de 5 metros, mientras que Sancho Panza mide alrededor de 3,50 metros. Ambas esculturas están realizadas en hierro y recubiertas por una resina especial, que otorga un acabado completo y estético.

Palacio Municipal

Proyectado en 1912 durante la gestión administrativa de Don Eduardo Arana por el Ing. Waldorp y el Arq. Constructor Penachi. Su estilo arquitectónico es neoclásico, a semejanza del griego.
El material utilizado para el revestimiento del frente del edificio, los muros de la entrada de carruajes, la base de capiteles del piso bajo, las columnas de cemento de la entrada, las molduras y los zócalos, fue el granito de Tandil, en un trabajo labrado a punta fina.
En el interior del hall, las columnas de cemento son revestidas en estuco, porcelana y marmolina (material traído de Alemania), al igual que las paredes interiores que imitan mármoles de distintos colores.
La escalera principal es una imitación a piedra amarilla pulida (el pulido se realizaba con polvo de hueso). Los zócalos y piso de mosaico son de piedra dolomitica pulida y las baldosas de Sacomán. Además, los zócalos que están ubicados en el interior son de mármol negro de Bélgica.
Las ventanas y puertas son de cedro. En la azotea se encuentra un piso de vidrio y en la claraboya el vitreux con imágenes realizadas por el Sr. Pascual.
El Salón Blanco cuenta con el estilo de los salones europeos del siglo XVII, decorado con espejos, puertas con vidrio de cristal, pintado en beige mate y dorado a la hoja, con distintas ornamentaciones en el cielorraso y bajo relieve de yeso formando figuras humanas.
Podrá visitar el interior de este impresionante Palacio Municipal, inaugurado en el año 1924.

La Cascada

Ubicada a 6 kilómetros de la ciudad de Tandil, conserva todas sus características naturales, sin que, hasta el momento, se haya modificado el aspecto silvestre del lugar.
En épocas de lluvia, la cascada se forma en la unión de vertientes que bajan de las sierras, concretando una fina corriente de agua que se precipita entre las rocas y cae por los desniveles del terreno a través de sus siete saltos.
Para llegar a la cima de la sierra es necesario escalar entre las piedras, a la orilla de la cascada.

Camino de Los Pioneros - Cerro del Mate

Sitio privilegiado para la realización de actividades recreativas, deportivas, de contemplación y de interpretación del entorno. El recorrido, de 3.400 metros, puede realizarse en auto, moto, bicicleta o a pie.
El paseo, surgido como un espacio que revaloriza la memoria de los pioneros de Tandil, ofrece la posibilidad de transitar por senderos vehiculares y peatonales que llevan a la cima del Cerro, acceder a miradores naturales, manantiales y espacios para el descanso. Existe renovada cartelería que brinda referencias sobre el paisaje y la historia.
Disfrute de las vistas de distintos escenarios de la zona serrana desde el Mirador natural de los Pioneros o de las bellas panorámicas que ofrece el Cerro El Balcón. Descubra un camino con vestigios de la actividad de los picapedreros, y que conduce a antiguos frentes de canteras cuya explotación era realizada por los pioneros que trabajaban la piedra con técnicas manuales.

Lago del Fuerte

Un espacio ideal para la práctica de actividades saludables al aire libre, como por ejemplo: caminatas, footing en la senda aeróbica, bicicleteadas, actividades náuticas, pesca.
En este entorno inmejorable nos encontramos con: Villa Onena (antigua casona de principios del siglo XX que ha sido restaurada y funciona como un centro recreativo y de información turística), el Parque de la Industria y el Comercio, el Mercado Artesanal de Tandil (con una excelente oferta de artesanías y con una confitería para disfrutar un rico café), el Parque de Los Niños, el Manantial de Gardey (lugar obligado para detenerse, descansar a la sombra de su arboleda y beber de sus aguas surgentes, naturalmente minerales, que tienen, según los vecinos, propiedades terapéuticas), el "Balneario del Sol" (complejo de piletas con capacidad para 7.000 bañistas, terrazas de soleo, playas de estacionamiento, juegos infantiles, confitería, parrillas, parador gastronómico), la escultura El Fundidor (representa la tarea de colar metal fundido en la caja mollada, una de las poses características de la actividad de la familia metalúrgica), el Geiser o surgente artificial (que brota en el centro del lago) y espacios verdes con mobiliario urbano, canteros, parquización, iluminación y una fuente ornamental.
Muchos motivos para no dejar de visitar esta zona emblemática de Tandil.

Parque Independencia

Un espléndido "Mirador de la Ciudad" situado a 286,50 metros de altura.
En 1923, la colectividad italiana donó la portada, de estilo romántico renacentista, desde la que se accede al cerro por una asfaltada y helicoidal subida, permitiéndonos llegar en auto hasta su cima, donde nos encontramos con el Castillo Morisco, donado por la colectividad española.
En la base de este paseo, se encuentra el Anfiteatro Martín Fierro. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua se lleva a cabo un magnífico y tradicional espectáculo teatral que narra la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Un elenco de alrededor de 200 actores tandilenses da vida a las escenas que se representan durante la noche, en medio de una escenografía montada sobre un prodigioso escenario natural.
En una de las laderas del cerro se puede disfrutar del Jardín de la Paz con su monumento dedicado al descubrimiento de América y, ascendiendo sobre una amplia terraza, encontrará los tradicionales Jardines del Parque, cuyos canteros poseen variadas especies de flores que le otorgan un especial colorido al lugar.

Monte Calvario

El Monte Calvario es el tercero en importancia a nivel mundial, siendo para Tandil uno de los lugares más característicos, donde se da una clara conjunción de arte y religión entre cientos de eucaliptos, pinos y olivos.
Se inauguró el 10 de enero de 1943, con 14 grupos escultóricos que ilustran las estaciones del Vía Crucis en uno de los sectores del cerro. La escalinata de ingreso tiene 195 peldaños. Las estaciones reflejan el camino de Jesús y las distintas situaciones que fue viviendo hasta su crucifixión final.
Además, podemos encontrar la primera Capilla Sudamericana dedicada a Santa Gemma y la Gruta de Lourdes inaugurada el 10 de Febrero de 1962, construida en migmatita sobre la ladera este del Calvario.
El cerro está coronado por una cruz de impresionante tamaño. Cientos de peregrinos se congregan allí para renovar su Fe año tras año en las conmemoraciones de Semana Santa.

Reserva Natural Sierra del Tigre

Una extensión de 150 hectáreas de flora y fauna natural enmarcada en el más puro de los escenarios, rodeada de las sierras. La altura máxima está dada en el Cerro Venado de 389 metros sobre el nivel del mar. El trekking se ha transformado en una interesante opción para los amantes de la naturaleza.
Animales de las más variadas especies circulan libremente por sus amplios espacios: llamas, guanacos, pumas, zorros y otras especies exóticas como jabalíes, ciervos, ciervos axis y liebres europeas.

Fuentes: www.turismo.tandil.gov.ar y www.tandil.com.ar/Turismo/